miércoles, 4 de diciembre de 2013

EN TENOSIQUE, PROMUEVEN EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



EL H. AYUNTAMIENTO Y EL DIF DE TENOSIQUE, PROMUEVEN EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD Y EN EL DESARROLLO.

·         El alcalde Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa la Presidenta del Voluntariado del DIF Municipal Lic. Dulce María Galland de Vega, reiteran su compromiso para continuar velando por la dignidad y el bienestar de personas con alguna discapacidad.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Tenosique, Tabasco 04 de diciembre de 2013.- El edil Carlos Alberto Vega Celorioy la Presidenta del Voluntariado del DIF municipal Lic. Dulce María Galland de Vega, desde el inicio de su administración, han orientado diversas acciones para promover un desarrollo que tenga en cuenta las personas con alguna discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente incluyente.

De esta manera en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la unidad de terapia infantil (UTI), se llevaron a cabo diversas actividades con los niños y jóvenes que acuden diariamente a sus terapias, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargode la Coordinadora de Discapacidad, C.P. Arcelia Vilaboa Castellanos, para dar paso a un testimonio y experiencia sobre la discapacidad, por parte del ciudadano Ismael Dehara Pinto.

Posteriormenteniños de la Unidad de Terapia Infantil (UTI)presentaron la ronda “Campana sobre Campana”, para que a continuación el niño Emilio PelayoCaraveo paciente de la unidad,manifestara palabras alusivas a este día, exhortando a los niños que tengan alguna discapacidad, a seguir recibiendo sus terapias para tener una mejor calidad de vida.

Seguidamente los niños del CENDI de manera conjunta con los pequeños de la UTI, cantaron la ronda “Mi Burrito Sabanero”, al igual que se les proyectóun video sobre discapacidad y las labores que se realizan en la UTI, culminando las actividades rompiendo piñatas y conviviendo alegremente.
 
Cabe mencionar que previo a este evento, como parte de los festejos del “Día Internacional de la Discapacidad”,también se realizó en Tenosique una marcha que partió desde  la Iglesia Católica del Centro y culminó en el COBATAB Plantel #13, donde participaron escuelas primarias y secundarias del municipio,donde se contó con la presencia de la Lic. Reyna Isabel Clemente Custodio, Coordinadora del DIF Municipal, así como personal del DIF, al igual quealumnos padres de familia y maestros de la escuela de Educación Especial.

El contingente venía acompañado de música alusiva a la fecha, encabezados con la banda de guerra de la Escuela Secundaria Estatal “Lázaro Cárdenas del Río”; posteriormente al arribar al plantel 13 del COBATAB, los participantes de la marcha fueron recibidos por la Maestra María Camelia Mujica Rodríguez Directora del colegio de bachilleres, así como del personal docente, administrativo y alumnos quienes hicieron una valla humana para dar la bienvenida a cada una de las personas.

Los maestros encargados del área de sociales del colegio de bachilleres, así como de las maestras en orientación educativa, realizaron un festival, donde el lema fue “MI DISCAPACIDAD NO ME LIMITA… NO LO HAGAS TU”,en el cualparticiparon alumnos del bachiller, que cuentan con alguna discapacidad, tal fue el caso del joven Israel Morales San Román, quien es invidente y dirigió unas palabras donde explicaba el significado de discapacidad;por su parte la señorita Guadalupe Paz Tepate, quien padece Hipoacusia, bailó en compañía de amigas de su grupo, por su parte, los jóvenes Jorge Bolón Falamir y Aarón David Gutiérrez, con el lenguaje de señas, cantaron el “Himno a la alegría”, de igual forma se tuvo experiencias de vida por parte de las alumnas Anahí López Jiménez y Eli López Valencia, sobre cómo ha sido su vida escolar, al compartirla con amigos que cuentan con alguna discapacidad.

Para culminar, se entregaron reconocimientos por su valiosa participación en el festival a los alumnos que este día, demostraron que el tener una discapacidad, no los hace diferente al resto de la comunidad estudiantil, al contrario, los hizo reflexionar del porqué, ya que ellos son personas iguales a cada uno de los que se encontraban presenciando el evento.
 
Fuera de programa, una niña de la escuela de educación especial, hizo romper el llanto a más de uno de los que la escucharon cantar, ya que a pesar de su condición física, solicitó participar, ganándose el corazón de los presentes.

Es de resaltar la labor que realiza el DIF Tenosique que preside la Lic. Dulce María Galland de Vega, como organismo asistencial, ya permite a laspersonas con alguna discapacidad, enfrentar las barreras físicas, pero sobre todo sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad, ofreciéndoles una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya a todos, teniendo en todo momento, el respaldo por parte de las autoridades municipales, con el objetivo de brindar apoyos con programas relativos a la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad y en el desarrollo del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario