lunes, 16 de diciembre de 2013

RINDE SU1ER. INFORME DE GOBIERNO EL EDIL TENOSIQUENSE C.P. CARLOS ALBERTO VEGA CELORIO.

RINDE SU1ER. INFORME DE GOBIERNO EL EDIL TENOSIQUENSE C.P. CARLOS ALBERTO VEGA CELORIO.

·         El edil Carlos Alberto Vega Celorio agradeció al Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, a su esposa Martha Lilia López de Aguilera, a su gobierno, porque han dado constancia de su invaluable apoyo al municipio de Tenosique, solicitándole al general Audomaro Martínez Zapata, Secretario de Seguridad Pública y representante personal del Gobernador, llevarles el saludo fraternal y el cariño del pueblo de Tenosique. De igual manera el primer regidor agradeció al gobierno que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, por los recursos federales para fortalecer las acciones de obra pública y de apoyos sociales.

·         CAVC: “Existe en mi un latido poderoso, por corresponder a la generosidad de esa mayoría de sufragios que creyeron en este proyecto, pero también, porque deseo ganarme a quienes tenían dudas de un compromiso con esta tierra, cuna de José María Pino Suárez, símbolo de la lealtad, cualidad que tengo con este municipio, porque entiendo perfectamente que mi sentido de lealtad, tiene mucho que ver con los resultados que espera la población  y con el contacto permanente que debe existir entre gobernantes y gobernados. Así es mi sentir, así es mi interés de darle sentido de alta política pública a mi municipio de Tenosique, Tabasco. En Tenosique hay obra pública, en Tenosique se respira progreso y el año venidero vamos por más obra pública”.

·         La administración del edil Carlos Alberto Vega Celorio, lleva a cabo en Tenosique 86 acciones en la construcciónde infraestructura urbana y rural, en beneficio de 51 mil798 habitantes de este municipio fronterizo.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.


Corresponsal.

Tenosique, Tabasco 16 de diciembre de 2013.- Cumpliendo su compromiso conforme a lo que establece el artículo 65, fracción XI, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el Presidente Municipal Constitucional de Tenosique C.P. Carlos Alberto Vega Celorio rindió su 1er. Informe de Gobierno Municipal, relativo a la responsabilidad de informar sobre la situación que guarda la administración, con respecto a los avances logrados, en el Plan Municipal de Desarrollo.

La sesión solemne de cabildo, donde se contó con la presencia del honorable cuerpo de regidores, tuvo como recinto oficial el Centro de Convenciones, donde la lectura del programa estuvo a cargo del secretario de la comuna Víctor Palma Ricárdez; en el evento se tuvo la distinguida presencia del General Audomaro Martínez Zapata, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, representante personal del Gobernador Lic. Arturo Núñez Jiménez, de la Presidenta del DIF Municipal Lic. Dulce María Galland de Vega, de la Diputada Federal Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del dirigente del PRI en Tabasco Erubiel Lorenzo Alonso Que,del Diputado Baltazar Sánchez Fuentes, el Presidente Municipal de Emiliano Zapata José Armín Marín Saury acompañado de su distinguida esposa,  los expresidentes municipales de Tenosique Baltazar Vega Fernández, Fernando A. Peralta Juárez, Raymundo Rosado Mendoza, Antonio Solá Vela, así como los representantes de diversos sectores, invitados especiales y ciudadanía en general.

Después de rendirse los honores correspondientes al lábaro patrio a cargo de la banda de guerra de la 38 Zona Militar, se procedió a compartir un video que da parte de las obras y acciones realizadas en el municipio, para que seguidamente, el alcalde Carlos Alberto Vega Celorio procediera a dar su mensaje, manifestando que como gobierno, se dieron a la tarea de planear con responsabilidad el destino del municipio para los tres años de su gobierno, para ello se trazó una directriz muy clara a través del Plan Municipal de Desarrollo, documento rector de las acciones de gobierno en el trienio y que surgió del consenso entre sociedad y gobierno, donde se logró establecer 5 ejes estratégicos que enmarcaron diversas acciones: Seguridad para el Bienestar Social, Desarrollo Económico Global, Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Integral Sustentable y Gobierno Transparente y Eficiente.

En lo que respecta a la Seguridad para el Bienestar Social, el alcalde Carlos Alberto Vega Celorio dijo quepara la operación de la Dirección de Seguridad Pública, se han programado 20 millones 193 pesos, realizándose 1 mil 116 acciones en apoyo a instituciones públicas, resguardo de programas de gobierno y patrullaje en el municipio, al mismo tiempo que se ha trabajado en la profesionalización de los elementos policiacos, con capacitaciones y depuración al personal.

De igual manera se invirtió poco más de un millón de pesos en la construcción de casetas de vigilancia en las salidas al municipio de Emiliano Zapata y al Poblado la Palma, dándole una mejor imagen a las entradas a Tenosique; también se programaron 4 millones de pesos para alumbrado público en zonas rurales, se invirtieron 294 mil 969 pesos en la corrección de semáforos, así como también en los pasados meses de Octubre y Noviembre, se activó el Consejo de Protección Civil Municipal por el desborde de los Ríos Usumacinta y San Pedro, donde se habilitaron albergues y apoyos institucionales.

El edil Carlos Alberto Vega Celorio resaltó que Tenosique, como punto fronterizo de México con Centro América y uno de los pasos forzosos para los migrantes en la ruta hacia Norteamérica, en su gobierno, ha existido una atención especial a quienes no siendo mexicanos, elementalmente, son seres humanos, pues es preocupación común intensificar las acciones de coordinación con los otros órdenes de gobierno para la atención de la problemática delictiva en la frontera sur, coadyuvando a su vez a salvaguardar la integridad física, patrimonial y de los derechos humanos de los migrantes; donde cabe mencionar que en este rubro, el H. Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, ha brindado apoyos sociales, mismos que se han entregado a la casa del migrante.
 
En lo que respecta al Desarrollo Económico Global, el primer regidor Carlos Alberto Vega Celorio manifestó, “en esta administración nos trazamos la meta de transformar la economía del municipio, a fin de hacerla más competitiva y generadora de empleos; en coordinación con las instancias del gobierno federal y estatal, estamos impulsando el crecimiento económico, orientado al desarrollo del turismo, porque puede ser la palanca articuladora del nuevo eje de desarrollo económico de esta municipalidad”.
De esta manera en colaboración con el Servicio Estatal de Empleo, se erogaron 883 mil 919 pesos, para el pago de 12 cursos de oficios prácticos, beneficiándose a 300 becarios y 10 instructores, se gestionaron proyectos de iniciativas ocupacionales por cuenta propia, por un monto de 202 mil 409 pesos, utilizado en la inversión de 7 proyectos, beneficiándose a 13 familias, que hoy tienen una actividad productiva por cuenta propia.

Importante gestión es la que se está realizando ante la Secretaria de Economía y el Gobierno del estado, por medio del programa PROLOGYCA, para la remodelación del Mercado Público “Benito Juárez”. También con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal se ha promovido el desarrollo de foros municipales con información de diversos programas, beneficiándose 250 PyMES.

Carlos Alberto Vega Celorio dijo que una de sus altas prioridades, es convertir a Tenosique, en un Pueblo Mágico, por sus atractivos naturales y culturales, que sumados a la privilegiada situación geográfica del Río Usumacinta, hacen del municipio, un destino turístico rico en diversidad; por ello, se inició un programa integral de mejoramiento de imagen urbana, de espacios públicos, parques, avenidas y calles.

Dentro de las diversas actividades para promover el turismo, resalta el “Primer Festival del Queso Artesanal, Zona Ríos” efectuado los días 20 y 21 de Julio de este año, evento que rebasó las expectativas con más de 6 mil visitantes, generando una derrama económica estimada en 7 millones de pesos. También se ha promovido el municipio a través de la presentación de “La Danza del Pochó”, la cual por invitación de la oficina de Convenciones y Visitantes de tabasco, organismo no lucrativo, creado por el Gobierno del Estado, se asistió al Word Traed Center, de la Cd. de México, así como también se presentó en la ciudad de Mérida Yucatán.

En lo que respecta al fomento agropecuario, forestal y pesquero, en Tenosique, el 63% está destinada para actividades agropecuarias, por lo que para apoyar los trabajos del campo, se adquirieron 4 tractores agrícolas con una inversión de 1 millón 996 mil pesos, mecanizándose 1 mil 30 hectáreas, para el servicio directo de 20 comunidades beneficiándose a 241 agricultores, lo que les representó un ahorro de 295 mil 287 pesos, en comparación con los costos de mecanización comercial.

El programa de auto abasto mecánica operativa, apoyando la economía familiar, se gestionaron 1 millón 671 mil 933 pesos para repartir 71 mil 640 pollos de engorda, repartiéndose 489 paquetes tecnológicos de maíz, haciendo un total de 6 mil 535 hogares beneficiados. Con el programa de repoblación de cuerpos lagunares, se plantaron 343 mil alevines (crias de Tilapia), en lagunas de las comunidades de Canitzán, Estapilla, San Marcos e Independencia, con lo podrán cosechar 120 toneladas de peces, todo ello con una inversión de 171 mil 500 pesos que beneficiaron a más de mil familias tenosiquenses. Para impulsar las plantaciones forestales comerciales, se invirtieron 2 millones 395 mil 426 pesos, teniendo como resultado 200 hectáreas de Melina y Teca sembrada.

A través del eje de Desarrollo Social Incluyente, las acciones de la administración municipal del Contador Carlos Alberto Vega Celorio, van dirigidas a fortalecer el núcleo familiar, a garantizar la preservación de la vida, pero ante todo, a favorecer a quienes más lo necesitan, resaltando en este rubro el intenso trabajo del DIF Municipal que preside la Lic. Dulce María Galland de Vega.
 
Dentro del eje de Desarrollo Integral Sustentable, se creó la Coordinación General de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos, cuyo objetivo primordial, es garantizar fondos suficientes, tantos públicos como privados, para que el municipio de Tenosique, pueda ejecutar diversos proyectos de inversión, resaltando que también se han realizado muchas gestiones, sobre todo, a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para obtener recursos de programas federales y poder activar diversos sectores que requieren prioritariamente de ello.

En lo que respecta a la infraestructura urbana, la administración del Contador Carlos Alberto Vega Celorio, lleva a cabo 86 acciones en la construcción de infraestructura urbana y rural, en beneficio de 51 mil 798 habitantes de Tenosique.



 El Gobierno Transparente y Eficiente del edil Carlos Alberto Vega Celorio, resalta su compromiso de restablecer la seguridad de la inversión para la generación y recuperación de empleos, reconstruir caminos, centros de salud, la actividad del campo, el entorno ecológico y la parte social de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario