lunes, 24 de febrero de 2014

EN TENOSIQUE AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, PONEN EN MARCHA LA JORNADA DE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN.

EN TENOSIQUE AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, PONEN EN MARCHA LA JORNADA DE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN.

•          CAVC: “Hoy vamos a emprender un esfuerzo compartido entre los tres niveles de gobierno al iniciar este día, la primera semana nacional de salud 2014, donde nos comprometemos a dar resultados y trabajar con un alto sentido social, Sra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, tenga la seguridad que las cosas marcharán por buen camino porque ha existido un buen entendimiento entre los organizadores tanto del gobierno federal, estatal y municipal. Pero, sobre todo porque el Lic. Arturo Núñez y usted han refrendado el compromiso de salud con los tabasqueños. Reiteramos nuestra plena disposición y nos fortalece saber que Tenosique cuenta con una mano amiga, y que independientemente de su geografía, está presente en el Gobierno Estatal. Muchas gracias nuevamente, estoy convencido que Tabasco tendrá buenos resultados porque hay oficio y experiencia. Quiero aprovechar este momento para reconocer el trabajo que viene realizando el Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, sobre el tema de salud, mi más profundo respeto y agradecimiento por la noble labor que llevan a cabo diariamente, al igual, agradecemos todo el apoyo brindado a este municipio fronterizo”.

•          Durante el evento las autoridades entregaron pólizas  de afiliación al Seguro Popular, se aplicaron las primeras dosis de vacuna y presenciaron la Danza del Pochó, la cual fue interpretada por niños del jardín “Encarnación Becerra de Madrazo”; al término del programa, el edil Carlos Alberto Vega Celorio, la Presidenta del voluntariado del DIF Tenosique Dulce María Galland de Vega, la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el Secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro e invitados especiales, realizaron un recorrido de supervisión por casas de salud de las comunidades de Corregidora, Cortijo 1ª. Sección, Santo Tomás, San Marcos y Rojo Gómez.

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco a 24 de febrero de 2014.- En las instalaciones del Parque de Convivencia, el edil Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa Dulce María Galland de Vega, acompañaron a la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y al Secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, a la puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud la cual se lleva a cabo bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos y afílialos”, del 22 al 28 de febrero, en donde está previsto realizar 803,314 vacunas y acciones preventivas. El objetivo es mantener eliminada la transmisión de padecimientos evitables a través de la vacunación así como diarreas, infecciones respiratorias agudas y la reducción de las deficiencias en la nutrición,
 
Al hacer uso de la palabra el edil Carlos Alberto Vega Celorio, agradeció la presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, quien ha demostrado su trabajo extraordinario en la atención integral de la familia, “y hoy lo confirma al dar inicio a esta jornada de vacunación, acompañada por el distinguido grupo de funcionarios comprometidos y dedicados al cuidado de la salud de nuestras niñas y niños; quiero aprovechar este momento para reconocer el trabajo que viene realizando el Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, sobre el tema de salud, mi más profundo respeto y agradecimiento por la noble labor que llevan a cabo diariamente, al igual, agradecemos todo el apoyo brindado a este municipio fronterizo”, manifestó.

El primer regidor continuó diciendo; “hoy vamos a emprender un esfuerzo compartido entre los tres niveles de gobierno al iniciar este día, la primera semana nacional de salud 2014, donde nos comprometemos a dar resultados y trabajar con un alto sentido social, porque se trata directamente de llegar a la gente, a las personas, para prevenirlas contra enfermedades que pudieran lesionar su presente y su futuro, en caso de no vacunarse o atenderse a tiempo”.
 
Culminó su mensaje diciendo, “Sra. Martha Lilia, tenga la seguridad que las cosas marcharán por buen camino porque ha existido un buen entendimiento entre los organizadores tanto del gobierno federal, estatal y municipal. Pero, sobre todo porque el Lic. Arturo Núñez y usted han refrendado el compromiso de salud con los tabasqueños. Reiteramos nuestra plena disposición y nos fortalece saber que Tenosique cuenta con una mano amiga, y que independientemente de su geografía, está presente en el Gobierno Estatal. Muchas gracias nuevamente, estoy convencido que Tabasco tendrá buenos resultados porque hay oficio y experiencia”.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, informó que durante esta jornada se estará aplicando la vacuna Sabin a todos los niños menores de cinco años con el objetivo de protegerlos de la poliomielitis.

En los más de 668 Centros de Salud y Hospitales Generales y Comunitarios de los 17 municipios, se estarán completando esquemas de vacunación contra padecimientos prevenibles como sarampión, rubeola, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, rotavirus y neumococo.

Paralelo a estas acciones, se estará informando a las madres de familia de niños menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Por ello se tiene prevista la distribución de 153 mil 014 sobres de Vida Suero Oral, así como 73 mil 952 frascos de Ácido Fólico
 
Asimismo, se invita a las personas que no cuentan con servicios de salud o cuyas pólizas están próximas a vencer, a que acudan a su Módulo de Afiliación del Seguro Popular a realizar sus trámites, los cuales son gratuitos.


Al evento acudieron la Sra. María Alicia Suárez de Filigrana coordinadora del voluntariado de la Secretaria de Salud, representante del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez  Rector de la UJAT, Dr. Esmelin Trinidad Vázquez Subsecretario  de Salud Pública, Dip. Dr. Noé Daniel Herrera Torruco Presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Dip. Fed. Por el 1er. Distrito Maestra Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Dip. Profra. Neyda Beatriz García Martínez Presidenta de la Comisión de Primera Inspectora de Hacienda Plurinominal 2da. Circunscripción del H. Congreso del Edo., Lic. Karla Lilia Pilgram Santos Delegada Estatal del IMSS, Lic. Abel Rivera Rangel Delegado Estatal del ISSSTE, representante del Ing. Arq. José Agapito Domínguez Lacroix Director General del ISSET, Dr. Javier Sánchez Hernández Director del Hospital Regional de PEMEX, Coronel M.C. Gerónimo Rafael Morales Arango Director del Hospital de la 30ª. Zona Militar SEDENA, Teniente de Navío M.C. Marco Esteban Castillo Director del Sanatorio de la 5ª. Zona Naval de Frontera Tabasco, Lic. Ricardo Poery Cervantes Utrilla Coordinador General del DIF Tabasco, representante del Lic. Rodolfo Lara Lagunas Secretario de Educación, el Dr. Omar Ríos Morales Jefe de la Jurisdicción Tenosique e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario