lunes, 20 de enero de 2014

PRESENTAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL DE LA MAGIA Y LA ALEGRÍA TENOSIQUE 2014, “NENUFAR ZETINA AGUILET”.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Tenosique, Tabasco a 20 de enero de 2014.- El Comité del Carnaval Tenosique 2014 llevó a cabo en el lobby del centro de convenciones, la presentación a los medios de comunicación de las 12 señoritas candidatas a Reina del Carnaval Tenosique 2014, donde de igual manera se tuvo la presencia de la señora Nenúfar Zetina Aguilet, a quien en su honor, este año las autoridades han dispuesto que el Carnaval lleve su nombre, como un reconocimiento a su gran trayectoria participativa en las actividades carnestolendas, a lo largo de sus 70 años.

Enel evento donde los invitados de honor fueron los representantes de los diferentes medios de comunicación, también se contó con la presencia del representante del edil Carlos Alberto Vega Celorio, el Secretario de la comuna Lic. Víctor Manuel Palma Ricárdez, de igual manera acudió el Síndico de Hacienda Lic. Luisa Fernanda Vela González, el Honorable Cuerpo de Regidores, así como el Comité del Carnaval Tenosique 2014 el cual está integrado por el Profr. Alberto Ara Luna quien funge como presidente, el secretario Lic. Ramsés Contreras Hernández, el tesorero Lic. Gabriel Cortes Díaz, así como los vocales Vals Fernando Mandujano, Reina Clemente Custodio, Gaspar Gerónimo González, Claudia Rosado Mendoza y Julio Pérez Morales, al igual que se contó con la presencia de diversos asistentes especiales.

Cada una de las hermosas aspirantes, fueron haciendo uso de la palabra para dar un emotivo mensaje y sus datos generales, presentándose así la señorita Anahí Moa Chan representante de la Col. Luis Donaldo Colosio, seguida de Rosaura Martínez Velázquez de la Col. Pueblo Unido, Isis Yasaret Uribe Paz de la Col. Obrera, Lizbeth del C. Pérez López de la Col. San Juan, Carla Cristel García Ruiz de la Col. San Miguelito, Dolores Rendón Arguelles de la Col. Municipal, Adriana Gutiérrez Vera de la Col. Benito Juárez García, Lizet Lorena García de la Col. Luis Gómez Zepeda, Leydi Anahí García Sánchez de la Col. Brisas del Usumacinta, María Luisa Pezet Carrascosa de la Col. Cocoyol, de la Col. Pueblo Nuevo Jennifer Góngora López e Iris Guadalupe Díaz Real de la  Col. Belén.

De igual manera la dama homenajeada en este Carnaval Tenosique 2014 Nenúfar Zetina Aguilet, fue presentada ante los medios de comunicación,dándose a  conocer, que es una mujer tabasqueña, nacida en Tenosique de Pino Suarez,  el 09 de octubre de 1943, hija de los señores Francisco Calcáneo y la señora Bernarda Zetina dedicada a las labores del hogar, casada con el señor Carlos Rodríguez Mendoza, alias “El Güero”, teniendo su domicilio conyugal en prolongación de la calle 10 s/n, en la colonia san Román, de esta ciudad; madre de 6 hijos los cuales se llaman José Eduardo, María Isabel, Carlos Bernardo, Ernesto Octavio, Ana Gloria y Emilia Carolina de apellidos Novelo Zetina.

Desde su infancia, la señora Nenúfar ha participado en el carnaval del municipio que la vio nacer hace 70 años,siempre se disfraza con recursos propios y sin importar que exista un premio monetario, sino por el simple hecho de la algarabía que disfruta en cada  una de sus participaciones,

Durante  su niñez, formo parte en comparsas, concursos de disfraces, en bailes organizados por las damas voluntarias del ayuntamiento y las damas del club rotario, siempre participó los martes de carnaval en el recorrido de los carros alegóricos.

Los disfraces que ha representado han sido originales y creativos, confeccionados por ella misma, lo que ha hecho la diferencia entre los otros participantes, siendo este hecho lo que le ha otorgado diversos premios y reconocimientos de primeros lugares.

También ha disfrazado a muchas personas y ha salido en grupos de amigos dentro de los que destaca los conocidos ciudadanos tenosiquenses Jorge Palma Ricárdez, Pedro Jasso, Numa Pompilio Rosado Mendoza, Antonino Vela, entre otros.

Para la confección de los trajes ha contado con la ayuda de los artesanos de Tenosique, así como el apoyo incondicional de su esposo y de los ciudadanos que de una u otra forma le ayudaron para la realización de sus disfraces para participar en dichos eventos.

Recordó de manera nostálgica  la participación de Renata Ahuja Ferré (+) junto a Isolda Rayo, a las cuales disfrazo como siamesas y obtuvieron un premio por dicho traje. Dentro de los disfraces más representativos se encuentra: el primer disfraz fue de enano el bebé y su nana, disfrazándose después de Vicente Fernández (labor para niños inválidos), PowerRangers, el genio de Aladino, de enana, de títere, en una ocasión participó con un abanico donde represento al pochó y al puente de boca del cerro, también se ha disfrazado de rumbera, de reo, de esclava, de Michael Jackson, de payaso, recordando a la tv novela del camino secreto, se caracterizó de Irma Serrano, donde la maquillo el estilista Rubén Barahona, de igual manera realizó un magnifico disfraz llamado “metamorfosis”, (donde era un gusano y se convirtió en mariposa), también se disfrazó de centauro, de pirata, de arbolito (donde se colocó luces en todo el cuerpo), de novio y novia (pintándose la mitad de la cara de cada uno de los personajes), personificó a Don Galleto, caracterizó una estatua viviente (fue la primera vez que Tenosique tuvo una estatua viviente), de vampiro ( la gente denominó el traje como chupa cabras), también caracterizo al artista Marilyn Manson (se puso prótesis en los dientes), entre otros disfraces más.

Cada uno de los disfraces fueron representativos y de gran recuerdo, los cuales a la señora Nenúfar, le traen a la memoria gratos momentos y aun le causan gracia. Su entusiasmo carnavalero ha sido tal que ella ha manifestado el deseo de fallecer en época de carnaval.

Actualmente la señora Nenúfar Zetina Aguilet, se encuentra radicando en la ciudad de Mérida, Yucatán, después del fallecimiento de su compañero de vida hace 4 años. Sin embargo no olvida sus raíces por lo que viaja constantemente al municipio a disfrutar de sus tradiciones.

Cabe mencionar que las actividades del Carnaval Tenosique 2014 iniciaron el Domingo 19 de Enero, con la realizacióndel baile de harina, donde el Comité del CarnavalTenosique2014, distribuyó más de 4 toneladas de harina totalmente gratis en el centro de la ciudad y en las colonias populares, lo cual contribuyó a que la ciudadanía disfrutara al máximo esta tradición, bailando, tirándose harina y huevos; como un dato, esta celebración tuvo sus orígenes en la festividad que se realiza, en honor al señor San Sebastián, santo patrono que se encuentra en la casa marcada con el número 208 de la calle 10 colonia Pueblo Nuevo.

Será a partir del 26 de Enero, que Domingo a Domingo se estará presentando la enigmática Danza del Pochó, la cual recorrerá calles y avenidas del municipio, donde lo relevante de esta tradición milenaria,es que la propia población, de generación en generación, la han mantenido viva desde tiempos prehispánicos, donde el Cojó, la Pochovera y el Balam (significa jaguar en lengua maya); escenifican la lucha del bien contra el Maligno Pochó, el cual es un misterioso Dios.


La invitación está abierta al público en general, por parte del edil Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa la primera Dama la Lic. Dulce María Galland de Vega, para que vengan a disfrutar de la hospitalidad y calidez del pueblo tenosiquense, así como de los diferentes concursos y actividades programadas para este Carnaval Tenosique 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario